Hola a todos y todas !
Queremos dejarlos con Nico y un pequeño relato de invierno.
Aquí va …
Con muchos sueños en la cabeza partimos con un grupo de amigos rumbo a la Patagonia Argentina, específicamente con la idea de escalar el Cerro Torre en invierno.
Está idea no era nueva ,  ya llevávamos varios años yendo al Chaltén en invierno.
Sin mucho éxito , ya que las escaladas  invernales en esta zona se tornan muy difíciles en comparación al verano.
Las condiciones : temperaturas extremas ,  días ultra cortos y hielo muy duro . Estos pueden ser  algunos de los factores que hacen estas escaladas un gran desafío.
Llegamos a principios de septiembre , sabiendo que se venía una gran brecha de buen clima. Emprendimos la larga aproximación a Campos de Hielo Sur  , al Circo de los Altares  , a la cara oeste del Cerro Torre.
Comenzamos nuestra escalada muy motivados a las 12 am con un fuerte frío de -25 grados celsius. 
Durante el amanecer los momentos  fueron duros de aguante , sin embargo , la luz del día nos dió mucha esperanza de poder lograr nuestro objetivo pese a que la temperatura  no aumento el forma significativa.
En esas condiciones , el hielo se torna muy duro de picar y dificulta puesta de tornillos de protección , hicimos un gran esfuerzo cada vez que protegiamos.
Llegamos muy alto , y ya casi cuando caían las últimas luces , nos encontramos en el último largo con gran cantidad de escarcha  en el hongo somital calculando por lo menos cuatro horas de trabajo para cavar un túnel . La luz ya se  iba ,  dejándonos una vez más en la “gélides extremas” ,  haciéndonos pensar en que si acaso ¿ valía la pena , tal vez perder un dedo por la cumbre ? … decidimos bajar.
Bajamos con un gran sentimiento de aprendizaje y muchas ganas de volver.
Para el grupo , no era la primera vez en esta montaña , muchos de nosotros habíamos hecho cumbre en veranos anteriores , inclusoen el año  2013  ya habíamos intentado esta misma ruta en invierno.
Para otra vez será …

Gracias Nico Gutiérrez , esperaremos tus nuevas aventuras este verano !

@niconegrodelcajon

Hasta pronto !