ESCALADAS OTOÑALES

Punta Lanin

Ruta Alto plumón

El otoño en la Araucanía se tiñe de hermosos colores que nos deslumbran, podríamos pensar que al haberlo visto ya muchas veces nos dejaría de asombrar, pero no, cada ocasión tiene su propia magia y los detalles abundan, además de ser una estación que destaca por sus coloridos mantos de bosque, las temperaturas empiezan a bajar, la roca esta bien seca y adherente, siempre es bueno aprovechar de escalar antes de que lleguen las lluvias y la esperada temporada de invierno, cubriendo casi todo de nieve.

EL OTOÑO SOBRE EL CORDON MILLALLIPEN HACIA EL SUR Y DE FONDO EL VOLCAN LANIN

EL OTOÑO SOBRE EL CORDÓN MILLALLIPEN HACIA EL SUR Y DE FONDO EL VOLCAN LANÍN  / foto Pascual Lara

Sin duda una buena jornada de escalada otoñal, junto a Sebastián Rosende y Pascual Lara, ambos buenos escaladores y confiables amigos en las aventuras, entre la escalada, el esquí de randoné, mas de uno que otro trabajo juntos y los apañes de la vida, por fin pudimos llevar a Seba, quien no había tenido la oportunidad aun de ir a conocer ni escalar en la Sierra de Millallipen.

PASCUAL LARA Y SEBA LLEGANDO A LA CUMBRE DE LA PUNTA LANIN

PASCUAL LARA Y SEBA LLEGANDO A LA CUMBRE DE LA PUNTA LANÍN / foto Nico Salgado

Nos dirigíamos a escalar la cara este del macizo principal de las Peinetas, el plan era escalar por la ruta Buril de Cóndor que va casi por el medio de la pared, pero al llegar a pie de vía había otra cordada lista para escalar, dada las características de la ruta, decidimos ir a escalar otra aguja vecina para no poner presión a los escaladores, no exponer a nadie a caída de material y escalar todos tranquilos.

SEBA ROSENDE BUSCANDO LA LINEA ANTES DE DESESCALAR

SEBA ROSENDE BUSCANDO LA LINEA ANTES DE DESESCALAR / foto Pascual Lara

Así que nos dirigimos a escalar la Punta Lanín, una de las agujas vecina del macizo principal, primero decidimos ir a probar una ruta que esta un poco mas al sur descendiendo por la base de la pared, Seba se equipo y partió, ya que era su primera vez escalando aquí, le cedimos cordialmente ir primero, al progresar iba conociendo el tipo de escalada que nos brinda este lugar, las protecciones rebuscadas, poco evidentes, fisuras descontinuas y bastante cabeza para escalar, finalmente con unos 25 metros de avance, unos buenos zigzag y la hora del día pasando, concordamos con Pascual proponer ir a otra ruta en la misma aguja, que es bien evidente, podíamos escalar en 3 largos a la cumbre y bajar relativamente rápido, le preguntamos a Seba como estaba para desescalar y sacar todos los seguros para cambiarnos de vía, dijo que bien y comenzó retroceder.

PASCUAL LARA EN ESTA ESTETICA SECCION ACOMPAÑADO DE LOS CONDORES

PASCUAL LARA EN ESTA ESTÉTICA SECCIÓN ACOMPAÑADO DE LOS CÓNDORES POR LA CANALETA A LA BASE DE LA RUTA / foto Nico Salgado

Volvimos a subir un poco al pie de la ruta Alto plumón y esta vez comenzó escalando Pascual que ya venía con equipo listo para comenzar, un poco tímido al comienzo se fue soltando paso a paso, esta es una sólida y estética sección bien vertical, unas placas con fisuras de dedos y manos, algunas horizontales entre las que recorren verticalmente, un lujo de recorrido fue disfrutando pascual hasta la reunión donde nos aseguró disfrutando del paisaje.

NICO SALGADO BUSCANDO EL EMPOTRE EN EL SEGUNDO LARGO

NICO SALGADO BUSCANDO EL EMPOTRE AL PIE DEL SEGUNDO LARGO / foto Pascual Lara

Siguiendo el orden que propusimos de escalada, me tocó escalar el segundo largo, la primera parte más vertical luego un poco más tumbado y con algunas secciones descompuestas que no se deben descuidar, el año 2015 en la apertura de esta ruta botamos varias secciones de rocas sueltas, los años posteriores siempre que pasamos por aquí fue con atención para no botar nada a los compañeros. El año 2019 luego de pasar unos días de escalada, íbamos ya de vuelta y notamos que una cordada de dos escalaban por casi esta misma ruta un poco más a la derecha, justo antes de perderlos de vista logramos divisar un derrumbe bajo los pies del escalador que venía de segundo, un desprendimiento de roca bastante grande, por suerte fue solo el susto de la escaladora, y nada más, pudimos ver que siguieron su ascensión y nosotros continuamos nuestro descenso. Así que con este historial escalé con cuidado hasta el hombro a pie del último largo.

EN LA CHIMENEA SEBA ROSENDE GUIADO POR LOS CONDORES A LA CUBRE

EN LA CHIMENEA SEBA ROSENDE GUIADO POR LOS CÓNDORES A LA CUBRE / foto Pascual Lara

El tercer largo lo lideró Seba, los cóndores volaban sobre las cumbres, dándonos un espectáculo mientras asegurábamos a nuestro compañero que resolvía esta hermosa sección, una chimenea amplia que se va achicando poco a poco, pasando por fisura del tamaño de los brazos en la parte de afuera y palmas al fondo, terminando en una elegante en fisura de manos y dedos hasta la cumbre, teníamos una vista elegante e increíbles colores del Cordón Millallipen hacia el sur, de fondo el imponente volcán Lanín, el denso bosque Araucano, el gigante Lago Tromen y hacia el otro lado un primer plano de la cara este del Macizo principal en su máximo esplendor.

EN LA CUMBRE APROVECHANDO LA VISTA DE ESTE MAGICO LUGAR

EN LA CUMBRE APROVECHANDO LA VISTA DE ESTE MÁGICO LUGAR

Luego de contemplar el paisaje y disfrutar el momento por unos minutos nos dispusimos a los rapeles, en pie de la roca juntamos algunas cosas que habíamos dejado, volvimos a cargar mochilas y comenzamos a caminar para realizar todo lo que comprende el descenso.

NICO Y SEBA PREPARANDOSE PARA LOS RAPELES

NICO Y SEBA PREPARÁNDOSE PARA LOS RAPELES / foto Pascual Lara

Finalmente creemos que podemos planificar nuestras salidas a escalar o a hacer cualquier actividad al aire libre y tener un itinerario definido, rutas o misiones especificas, pero igual que la naturaleza que de cierta manera es flexible y se adapta en beneficio común ,muchas veces podemos hacer lo mismo y tomar algunas decisiones que quizá no considerábamos en nuestra jornada de escalada pero que bajo ciertas condiciones, siempre es mejor no exponer a nadie, escalar tranquilo, sin presión o peligros extras a los que podemos de alguna manera manejar.